Actualmente existen en el mercado una amplia variedad de navajas que varían en forma, prestaciones, tipo de filo o, también, en la forma en que se cierran y bloquean. Hoy vamos a hablar sobre este último punto para desarrollar los diferentes tipos de bloqueo que hay para navajas tácticas. Descúbrelos a continuación y no te olvides de echar un vistazo a nuestras navajas tácticas.
Tipos de bloqueos en navajas tácticas
- Bloqueo Liner Lock: este es uno de los tipos de bloqueo más populares y utilizados en la cuchillería actual porque ha sido diseñado para simplificar al máximo la acción de apertura, bloqueo y cierre de la hoja, incluso empleando una sola mano. Este tipo de bloqueo de navajas tácticas se caracteriza porque uno de los liners toma la función de barra de bloqueo que topa con la espiga para evitar que se cierre de forma involuntaria. Al cerrar la navaja, esta barra de bloqueo está junto al mango y la hoja.
- Back Lock: pasamos de uno de los tipos de bloqueo más populares actualmente a uno de los más antiguos. Este tipo de «bloqueo trasero» se vale de un balancín que está en el mango y que se puede accionar mediante un resorte para conseguir que el filo se abra y quede abierto. En el extremo de la espiga de la hoja, el balancín encaja una muesca que permite que la navaja no se cierre. Y si queremos cerrarla, deberemos ejercer presión sobre dicho balancín.
- Pasador de bloqueo: entre los tipos de bloqueos de navajas tácticas, este es uno de los menos conocidos y populares. La hoja de la navaja puede quedarse bloqueada porque hay un pasador en la base de la hoja y se inserta al abrirla. Es más lento que otros mecanismos de apertura, pero también tiene una resistencia y solidez mayores.
- Frame Lock: este tipo de bloqueo es una evolución con respecto al bloqueo Liner Lock. Cuenta con unas características semejantes al previamente mencionado y su principal diferencia es que se utiliza una parte de la cacha como mecanismo para el bloqueo de la navaja. Esta parte y la zona inferior de la hoja chocan, provocando el bloqueo de la navaja táctica.
- Ringlock o Viroblock: se caracteriza porque el anillo gira alrededor del pivote al abrir el cuchillo, por lo que la hoja queda completamente firme. Es uno de los mecanismos de mayor seguridad porque evita que la hoja esté en contacto con las manos del portador, pero también uno de los menos flexibles y rápidos. Se recomienda un mantenimiento preventivo para evitar una mayor dureza en su accionado.
- Tri-Ad-lock: uno de los tipos de cierre que evolucionan el bloqueo de Back lock. Se caracteriza porque encima de la hoja de la navaja existe un soporte sólido que permite reducir la carga a la que sometemos a la navaja cuando la estamos utilizando. Es un tipo de bloqueo para navajas tácticos de gran fiabilidad porque el muelle es más grande y resistente y cae a una mayor profundidad.
- Mid Lock: terminamos nuestro repaso a los tipos de bloqueo de navajas tácticas con una de las opciones que más presión pueden soportar, algo que pueden conseguir porque el sistema de bloqueo se sitúa en mitad del mango y no en la parte posterior como ocurre con las navajas de tipo Back Lock.
Encuentra una navaja táctica a tu medida en Tienda Shoke
En Tienda Shoke contamos con una amplísima variedad de navajas tácticas y herramientas multiusos que cuentan con diferentes tipos de bloqueo y se adaptan a ti y tus necesidades. Recuerda que si tienes dudas sobre qué modelo te recomendamos que contactes con nosotros o dejes tu pregunta en los comentarios.
Redactor Experto del Blog de Shoke, una publicación especializada en material policial, equipamiento de defensa y seguridad privada. Comparativas y reviews de producto, actualidad y mucho más de la mano de un referente del sector.
Sin comentarios