¿Estás pensando en convertirte en escolta privado? Si te interesa dedicar tu carrera a la seguridad privada y concretamente convertirte en escolta de seguridad, te contamos todo lo que debes saber antes de iniciar tu nuevo camino profesional. ¡Descúbrelo!
¿Qué es un escolta privado?
Un escolta privado es un profesional de la seguridad cuya misión principal es la protección de una persona o de un grupo de personas que de alguna forma han visto amenazada su integridad. El escolta privado protege a la persona frente a posibles robos, secuestros, ataques, intentos de asesinato… Su trabajo es muy común para la protección de personas públicas.
El trabajo de los escoltas privados suele realizarse en grupo, ya que suele ser necesario brindar una protección de 24 horas, por lo que son varias las personas que se encargan de la protección y seguridad de una misma personalidad pública.
¿Cuáles son las funciones de un escolta privado?
Según el Ministerio del Interior de España, las funciones de un escolta privado son:
- Acompañamiento de personas o grupos de personas
- Defensa y protección de estas frente a posibles agresiones y actos delictivos: estando este punto sujeto únicamente a posibles ataques contra la integridad física y / o privación de libertad.
¿Qué no puede hacer un escolta privado?
Un escolta privado está incapacitado para:
- Realizar una identificación a terceros.
- Detener a una persona.
- Impedir o restringir la libre circulación a no ser que se haya producido algún tipo de intento de ataque contra la persona a la que presta servicio.
- Realizar un interrogatorio.
¿Cuáles son los requisitos para ser escolta privado?
Si una vez has conocido más en profundidad el trabajo del escolta privado y quieres dedicarte a ello, estos son los requisitos que debes conocer:
- Es obligatorio que el aspirante a escolta privado sea mayor de edad.
- Se debe de tener una altura mayor de 1,70m si eres hombre o 1,65m si eres mujer.
- Se debe tener nacionalidad española, nacionalidad de uno de los estados miembros de la UE o nacionalidad de uno de los estados que forman parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.
- Es obligatorio también poseer las aptitudes psicofísicas marcadas en el Real Decreto 2487/1998 que regula dichas aptitudes pensado en el porte y uso de armas.
- No se puede ser escolta privado si se ha sido condenado por algún tipo de delito por la intromisión ilegítima en el ámbito de la protección del derecho al honor, a la intimidad o a la propia imagen.
- Tampoco se puede ser escolta privado si se cuenta con antecedentes penales por delitos dolosos.
- No haber sido sancionado por infracción grave (dos años) o muy grave (cuatro años) en materia de seguridad.
- No haber sido separado del servicio de las FCSE españoles o de otros países, en los dos años previos.
- Haber aprobado el curso que te habilita como vigilante de seguridad y, posteriormente, el curso de especialización en escolta privado.
Cursos de habilitación para seguridad privada y escolta privado
Sobre la legislación para ser vigilante de seguridad, ya hablamos en profundidad en este artículo de nuestro blog, pero en líneas generales debéis saber que para convertirse en vigilante de seguridad hay que superar un curso lectivo de 186 horas con sus consiguientes exámenes teóricos y prácticos y que una vez obtenida la placa de vigilante de seguridad, podréis realizar el curso para escolta privado con un total de 60 horas lectivas.
Tienda Shoke junto a los escoltas privados
El trabajo de escolta privado puede ser muy peligroso. Por eso, en Tienda Shoke puedes encontrar el equipamiento adecuado para tu actividad, con el objetivo de que puedas trabajar de forma más efectiva y segura. ¡Visita nuestra página web!
Redactor Experto del Blog de Shoke, una publicación especializada en material policial, equipamiento de defensa y seguridad privada. Comparativas y reviews de producto, actualidad y mucho más de la mano de un referente del sector.
Sin comentarios