Durante la década de los años 70, en España la amenaza terrorista por el grupo terrorista ETA era constante. Es por eso que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se vieron con la necesidad de crear una unidad cuyo objetivo fuese encargarse principalmente de todos los artefactos explosivos. Nacieron los Tedax, pero… ¿sabes cómo podrías unirte a ellos?
¿Qué son los Tedax?
El TEDAX nació en 1975 y sus siglas hacen referencia a “Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos”. En 2004 hubo un cambio de nombre, TEDAX-NRBQ, porque los agentes tenían que hacer frente a las nuevas amenazas de los grupos terroristas, como las nucleares, radiológicas, biológicas o químicas.
El proceso de acceso que tienen que superar los agentes es uno de los más complicados porque requiere que los agentes se entreguen en su totalidad a cada operación, manteniendo siempre el control, ya que no pueden permitirse cometer algún error por las posibles consecuencias que puede conllevar.
¿Cuáles son las funciones de los Tedax?
- Intervenir cuando haya artefactos explosivos, nucleares, radiológicos, biológicos y químicos.
- Ser apoyo técnico en aquellas investigaciones de situaciones en las que se hayan utilizado artefactos explosivos o NRBQ.
- Diseñar instrumentos que se utilicen para la desactivación e intervención de artefactos.
- Evaluación y perfeccionamiento regular de la forma de actuar en sus operaciones.
- Formación de otros agentes TEDAX y continua especialización en conocimientos para estas operaciones.
- Colaborar en operaciones e investigaciones de forma internacional.
Los requisitos que han de cumplir los agentes que quieren ser Tedax
Las cualidades que se precisan para entrar en esta Unidad Especial son:
- Estabilidad y control a nivel emocional.
- La búsqueda de la constante formación y del perfeccionismo.
- Capacidad tanto de concentración y observación, como de análisis y toma de decisiones.
- Trabajo en equipo.
- Plena disposición.
Estos son los requisitos que se han de cumplir para formar parte de TEDAX-NRBQ:
- Llevar más de dos años de servicio activo en el Cuerpo de la Policía Nacional y contar con un impecable expediente profesional.
- Realizar unas pruebas de aptitud psíquico-física.
- Superar la prueba de conocimientos sobre química, física, biología y electrónica, entre otros.
- Superar una entrevista personal donde evaluarán tus aptitudes.
Es un proceso complejo, según las estadísticas solo 6 de cada 300 lo consiguen. Después se deberá realizar un curso de más de mil horas lectivas, junto a un mes de prácticas en los Grupos Operativos. Cuando termines esto, ya podrás decir que forma de esta increíble Unidad de Especial que es TEDAX-NRBQ.
Tienda Shoke junto a la unidad TEDAX-NRBQ
Si estás pensando en formar parte de esta unidad de élite, ¡mucho ánimo! El camino no es fácil, pero tu trabajo puede salvar miles y miles de vidas.
Redactor Experto del Blog de Shoke, una publicación especializada en material policial, equipamiento de defensa y seguridad privada. Comparativas y reviews de producto, actualidad y mucho más de la mano de un referente del sector.
Sin comentarios